Formas de infectar un smartphone o tableta sin darnos cuenta


Los ataques a los teléfonos móviles por medio de virus y otros métodos maliciosos no suelen preocupar habitualmente a los usuarios hasta que se encuentran con problemas en sus terminales. Si bien ningún sistema operativo está a salvo de las infecciones, Android se lleva, sin duda, la palma en cuanto a las intrusiones, muy por delante del iOS de Apple. Así se puede saber si el teléfono móvil está infectado y qué se puede puede hacer para evitarlo.


Los síntomas más frecuentes

Consumo de batería

Detectar una infección puede no ser algo sencillo pero en ocasiones los propios virus ofrecen pistas que revelan que están actuando como señala el experto en seguridad: “La primera señal que debería preocuparnos es si se produce un aumento significativo en el consumo de la bateria Eso debería ponernos en alerta. Aunque no siempre se trate de una señal inequívoca de que tenemos un virus. Si hemos instalado alguna aplicación recientemente o hemos empezado a usar alguna más asiduamente, no debemos empezar a asustarnos, quizá sea ese cambio de uso el que provoque el consumo extra”.

Consumo de datos

Asimismo, un incremento en el consumo de los datos puede tener que ver con que se ha sufrido una intrusión. En palabras de Fernando de la Cuadra: “Es otra señal de que algo raro está pasando. Ahora bien, no siempre es un signo inequívoco de virus porque puede ocurrir lo mismo que en el caso del consumo de la batería: el uso de una nueva aplicacionpodría estar consumiendo datos extra y que por tanto sea algo normal. Cada aplicación nueva que instalemos va a llevar a un aumento de tráfico, así que debemos estar atentos de nuevo a lo que hemos instalado”.

Navegación extraña

Una señal inequívoca de que algo extraño está pasando es el comportamiento errático en la navegación por internet. “Si se nos redirige a páginas que no hemos tecleado o si nos aparecen mensajes que quieren que realicemos determinadas actividades, es muy posible que nos estén intentando colar algo no deseado”, afirma el consultor en seguridad informática.

Publicidad atípica

Como en el caso de la navegación extraña, si aparece en la pantalla publicidad no deseada y en páginas que no se espera, hay que alertarse. “En ese caso se puede afirmar que hay alguna aplicación instalada en el terminal que nos está obligando a ver esos anuncios. La recomendación es, lógicamente, no hacer clic nunca en la publicidad, ya que no podemos fiarnos de su veracidad y seguridad”, concluye De la Cuadra.


Qué hacer si el móvil se ha infectado

Cuando el dispositivo ha sufrido una intrusión, la acción más sencilla para poner coto al problema pasa por resetear el móvil restaurando los valores de fábrica y poder así volver al estado inicial del teléfono. Para ello, se recomienda realizar previamente una copia de seguridad en la nube para poder contar con la configuración anterior a la hora de volver a disfrutar del teléfono.


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola.
En que podemos ayudarte?